lunes, 20 de diciembre de 2010

Roger Fenton y su "Valle de la muerte"




"The valley of the shadow of death"  - Roger Fenton- 1855

Fotografía tomada en 1855 en un camino donde fue emboscada la brigada ligera en la Guerra de Crimea.

Roger Fenton (1819-1869), fotógrafo y pintor británico, está considerado el primer fotógrafo de guerra del mundo, fue mandado a la Guerra de Crimea por la corona británica, dejando un valiosísmo testimonio gráfico de este acontecimiento. Su profesión era la de abogado, aunque tenía una licenciatura en Arte, y estudios en literatura, matemáticas, inglés y lógica, su pasión era la fotografía, que la trató como un arte, además de documento y ello le llevó a abandonar su profesión de abogado y dedicarse plenamente a la fotografía.

Esta imagen resume la guerra o las guerras en cierto sentido. Teniendo en cuenta el año en que fue tomada esta fotografia: las exposiciones eran demasiado largas, por lo tanto los soldados debían permanecer inmóviles por largo tiempo, o hacer tomas de paisajes y donde no se podía recargar la película con tanta facilidad; aparte de trasladarse con otros dos asistentes en el que él llamaría furgón fotográfico que hacía las veces de laboratorio y medio de transporte; el material fotográfico era altamente inflamable y a veces al revelar dento de la carreta debido al calor, se derretían. Sin tener en cuenta que le fue prohibido mostrar los horrores de la guerra para no desmoralizar al público británico, por considerarla una guerra impopular. 


La historia: 

El tema es que no se sabe si las balas de cañon estaban ahí o fueron colocadas por el propio Fenton. Teniendo en cuenta una segunda fotografía, no tan conocida, donde se ven las balas de cañon barridas al costado del camino y que podría ser anterior o posterior a "El valle de la sombra de la muerte" más conocida.



"The valley of the shadow of death"  #2- Roger Fenton- 1855

Más allá de todo lo supuesto, esta fotografía representa la guerra de una manera romántica y desoladora a la vez.

3 comentarios:

Jennifer Cardiff dijo...

uuuf! muy bueno! romántico y triste, sí!
Por otro lado es increíble cómo ciertas limitaciones técnicas (si es que se las puede llamar limitaciones) determinan el resultado, generando un clima, un estilo y una manera de mostrar único en cada época...
Voy a seguir buscando de Roger! Gracias!

@Yanifotografia dijo...

la foto tiene bolas de cañon en el camino??

Diego Lapiz dijo...

Si una las tiene en el medio del camino, la otra all costado, no se sabe cual fue tomada antes!