jueves, 23 de diciembre de 2010

Chaplin dejando America


"Charles Chaplin Leaving America" - Photo: Richard Avedon - 13 de Septimbre de 1952 - NYC

Cuenta Avedon que por muchos años intentó fotografiar en su estudio de New York a Charles Chaplin, y por diferentes motivos nunca logró dar con él. Hasta que un día sonó el teléfono de su estudio y del otro lado oyó: "Hola soy Charles Chaplin" a lo que él contestó: "Y yo soy el presidente Roosevelt" y colgó, pensando que se trataba de una broma. Dos minutos después Chaplin volvió a llamar diciendo que estaba yendo para el estudio a posar.
Avedon tenía pensado hacerle un retrato en primer plano muy simple. Al rato de haber empezado, Chaplin le dice si le puede proponer una cosa. Se agacha saliendo del encuadre y sube con los dedos indices estirados haciendo "cuernito", en la primer toma no salió y Chaplin le dijo que no le habia salido y lo volvieron a repetir.
A la mañana siguiente, Avedon se enteró por la radio que Chaplin había escapado del pais. El día anterior lo estaba esperando un bote en el puerto que lo iba a trasladar a Suiza donde se iba a refugiar, dado que lo estaban persiguiendo por simpatizar con la izquierda. Eran épocas de la caza de brujas del senador McCarthy y sus listas negras. O sea, se había escondido en su estudio.
Según el propio Avedon, el mensaje que dejó Chaplin era: "Miren que diablo que soy"

Esos momentos regalados por el retratado, que son únicos y suceden una sola vez en la vida.

2 comentarios:

Rodrigo Morales dijo...

muy bueno el retrato de Don Ricardo, y mejor aun la historia. para cuando el libro con anecdotas de foto Die?

Mekler dijo...

q grande carlitos! hasta en sus peores momentos rompiendo con todo!