lunes, 23 de abril de 2012

Golpe fallido del 81 en España, "La foto que se salvó en una media"

Foto: © Manuel Pérez Barriopedro

El 23 de Febrero de 1981, Manuel Pérez Barriopedro se encuentra en el Congreso mientras se vota la investidura de Calvo-Sotelo. Escucha ruidos en el pasillo y apunta con su Nikon F2 mientras un guardia civil asoma por la puerta que da acceso al recinto, el teniente coronel de la guardia civil española Tejero se sube a la tribuna de oradores empuñando un arma y grita: “¡Quieto todo el mundo!”. Era un intento de golpe fascista (o manotazo de ahogado) por soldados franquistas en un intento de volver al poder

Es la primera de las 11 fotos que haría del golpe. “Fue un poco imprudente no cubrirme”, comenta Manuel al verse en la filmación haciendo fotos mientras disparan al aire. “Cuando cesan los tiros, empiezo a pensar que tenía algo y que debía salvarlo”, añade. Rebobina el carrete y lo guarda en su mano más de una hora hasta que lo oculta en su media. “El guardia civil que estaba detrás tocaba nervioso el gatillo y sentía el clac, clac a mi espalda”, relata.
Tras ser liberado, a las 10 y media, conduce hasta la Agencia Efe en su Seat 600 para revelar el rollo. “Llevaba muchas horas con la incertidumbre, no es como ahora con el digital”, cuenta Manuel.
Había muchos fotógrafos esa tarde en el Congreso pero sólo él consigue hacer y salvar una foto buena. “En un momento de estos no puedes acusar a nadie de cobarde”, alega. 

Esta imagen le dio a Pérez Barriopedro el Word Press Photo de 1981.

Acá la plancha de contacto con los 11 fotogramas que disparó Pérez Barriopedro ese día:

La fotografía que dio la vuelta al mundo, es la décima foto (el fotograma Nº 21A), justo la que teniente golpista se sube al estrado y con la mano empuñando la pistola y la otra en alza grita la famosa frase, justo la que tiene foco, buena luz, está congelada y bien encuadrada.

1 comentario:

Eze dijo...

'Por supuesto, es todo cuestión de suerte' Henri Cartier-Bresson

Muy buena historia!