miércoles, 1 de junio de 2011

Garry Winogrand - 1928 - 1984


Para los que no lo conocen Winogrand, es otro de los "reyes" o más bien "el príncipe" de la fotografía callejera (street photogaphy) o toma de calle como la conocemos por acá. Fotógrafo norteamericano documentalista que supo tener tres becas Guggenheim y exponer en el MOMA a las 35 años, autor super prolífico, profesor de fotografía en dos universidades, expuso junto a Diane Arbus, Lee Friedlander, Jerome Liebling, Duane Michaels, Bruce Davidson y Minor White entre otros.

Confuso y anárquico, sus fotografías estaban llenas de humor y crítica, no quería conseguir la foto perfecta, bella, o efectista. Trabajaba con una Leica (M4) con gran angular y pre-enfocada, lo cual le permitía estar siempre listo para captar el momento sin mucho manierismo. Su campo de trabajo: las calles de los Estados Unidos (más que nada las de New York) en los 60's y 70's, y las fiestas privadas. Se mezclaba con la multitud. 

Fue otro de los tantos fotógrafos que se dedicó a observar exhaustivamente a la sociedad estadounidense y retratarla como pocos. Fue un gran renovador de la fotografía norteamericana del Siglo XX, captó la transformación social femenina de esas décadas de una manera frontal, mezclándose en las calles, mostrando el cambio en el que la mujer, en pleno movimiento contracultural, cambiaba de rol y reivindicaba su derecho a vivir su sexualidad de forma independiente y emancipada. "Women are beatifull" es un ensayo sobre la belleza de la nueva mujer, segura de sí misma. Un trabajo que, sin renunciar a un esteticismo que le hace fácilmente reconocible, huye de lo superficial, sin retocar ni agregar nada que pueda perjudicar ese ambiente.  

Influenciado por Frank, Bresson, Walker Evans y un poco por Weegee, cultivó el blanco y negro, aunque supo registrar algunas imágenes sorprendentes a color, siempre le interesó la gente de las ciudades y los momentos comunes, a los cuales él los convertía en raros. Nada preocupado por la técnica (aunque la conocía y con creces) muchas veces torcía la cámara, sobre-exponía y otras tantas las sacaba con flash de cámara, quizás para revelar más aún los defectos de la gente.

Se fué a los 54 años de edad dejando unos 12.000 rollos sin revelar o sea unas 400.00 fotos que sacó, pero que nunca vió.

Acá los dejo con un poco de su obra:

Suelta de globos en el Central Park a favor de la paz, 1970 - Photo © Garry Winogrand




Central Park Zoo, New York, 1967 © Garry Winogrand
Streets of New York - 1972 - © Garry Winngrand
World's Fair, New York, New York City, 1964 © Garry Winogrand
New York City - 1968 Photo © Garry Winogrand


Arbus retratando con su formato medio, Mamiya en este caso, a algún personaje 
en el Cental Park - Photo © Garry Winogrand
Garry, a la izquierda, junto a un grupo de alumnos en un workshop.

Un espectador de lujo y en primera fila de esas décadas de cambios, guerras, rock y revueltas.  

"Me gusta pensar en la fotografía como un acto de respeto en dos formas. Respeto por el medio, dejándole hacer lo que mejor hace, describir. Y respeto por el tema, describiéndolo como es. Un fotógrafo debe responsabilizarse de ambos".
Garry Winogrand

5 comentarios:

Rodrigo Morales dijo...

Buenisimo Diego, Garry se merecia su post, me encanta la manera que tiene de mostrar su ciudad.
tendra algo que ver con Jacobo? saludos

Unknown dijo...

Que buenas fotos, insisto que naci en la epoca equivocada, como hubiese vivido los 60, los 70 con 20 / 30 años :/

Eze dijo...

Qué buenas calles! Estas fotos me dan ganas de agarrar la cámara y salir a caminar.

Jennifer Cardiff dijo...

Geniaaaaallll!!! quiero seguir mirando, este es el tipo de fotografía que me gusta!

Laura fb dijo...

como me gustan las tomas de calle! Muy bueno lo que pudimos ver de su obra.