jueves, 8 de marzo de 2012

Ryan McGinley

"Mis fotografías son mi mundo de fantasía"
.
Fotógrafo norteamericano nacido en 1977 en New Jersey, ex skater, estudió en sus inicios diseño gráfico, en la escuela Parsons. 
.
"Dakota (hair)" 2004 - © Ryan McGinley














En 1999 editó él mismo un libro, hecho a mano de 50 páginas con fotografías y lo mandó a 100 editores y artistas que admiraba, el libro se titulaba "The kids are alright", consistía en fotos exuberantes y bacanales que retrataban a sus amigos de New York, muchos de ellos también artistas. El libro fue publicado en 2002.
.
"Highway 2007" © Ryan McGinley
Foto que ilustró el disco de Sigur Rós: "Con un zumbido en nuestros oídos tocamos eternamente" 
McGinley hablaba con sus modelos sobre el ambiente que esperaba captar cada día. El itinerario fue planeado para tener una impresionante variedad de fondos naturales y actividades, en ocaciones utilizando fuegos artificiales y máquinas de humo. 
.
La construcción artificial del proyecto permite que los modelos sean capturados desprevenidos. El resultado son fotografiás de jóvenes desnudos, jugando y viviendo en la naturaleza, inocentes pero eróticas, casuales pero calculadas.

"Midnight Flight", 2011 - Somewhere place © Ryan McGinley
















A los 26 años se convirtió en el artista más joven en tener una exposición individual en el Whitney Museum of American Art de New York.
.
Cuenta una historia sobre la liberación y el hedonismo; donde Goldin y Clark estaban diciendo algo doloroso, McGinley anunciara en "The kids are alright", fantástica, real, sugiriendo que una subcultura alegre y sin restricciones estaba a la vuelta de la esquina, si uno sabe donde buscarla. 
.
"Somewhere place" 2011 - © Ryan McGinley




Sus fotos las realiza con película de 35 mm y suele usar una Yashica T4 (cámara pocket y automática) y una Leica R8.
.
Entre el 2004 y el 2007 viajó a decenas de conciertos de Morrisey por los Estados Unidos, Reino Unido y México, las fotos resultantes las exhibió en la Team Gallery de Soho en 2007 bajo el título "Irregular Regulars". Las fotos, densamente saturadas por las luces de los conciertos y el forzado de las películas y los primeros planos de sus fans enamorados, son una celebración del culto al éxtasis de la fama.
.
"Morrissey 17" - Irregular Regulars- © Ryan McGinley
"Llegué al punto en que no podía esperar a que las imágenes se hicieran, no habría una oportunidad más, yo estaba perdiendo el tiempo, y así empecé a hacer fotos. El límite entre lo creado y lo real no tiene esa fina línea" decía Mc Ginley.
.





Para su trabajo "I know where the summer goes" (yo sé dónde va el verano) viajó por los Estados Unidos con 16 modelos/amigos y tres asistentes, usando 4000 rollos. De esas 150.000 fotos, 50 fueron seleccionadas para este trabajo, que se inspira en la fotografía amateur de revistas nudistas de los 60's.
.
Desde 2004 su estilo ha evolucionado de documentar a sus amigos en situaciones de la vida real hacia la creación de entornos en los que las situaciones que imagina pueden ser documentadas.
.
"Amanda (Haystacks)",  2011 - Wandering comma - © Ryan McGinley






McGinley se ha ganado un nombre a base de un trabajo de enorme originalidad, de calidad y de cierto descaro por sobre todo.
.
Su ensayo, "Moonmilk" sitúa los cuerpos en las cuevas más salvajes que ha sido capaz de encontrar. Lo hace además, con iluminación irreal y un encuadre en el que la atmósfera suele difuminar el protagonismo de los cuerpos desnudos, sumergido en un mundo fantástico e inquietante, creando atmósferas entre surrealistas y asfixiantes.
.
"Nick (Blood falls)", 2008 - Moonmilk - © Ryan McGinley








Se lo ha comparado con Nan Goldin y Larry Clark, por retratar íntimamente a sus amigos, la mayoría gaffiteros, skaters y músicos, revela las sub-culturas de los jóvenes contemporáneos con una mirada honesta.
.
"Yo soy el jefe, organizo el viaje, pago la gasolina, la comida y los hoteles. Escribo los cheques y cuando nos detienen por estar desnudos soy yo quien levanta la mano y dice: "Todo esto es culpa mia", dice McGinley acerca de sus viajes-ensayos.
.
El trabajo "Everybody knows this is nowhere" son exquisitos retratos de sus amigos en estudio en blanco y negro.
.
"Janelle" 2010 - Everybody Knows This is Nowere - © Ryan McGinley
McGinley ha inspirado gran parte de la película de Terence Malick, "Días del cielo". También realizó campañas comerciales como la de los jeans Levi's, Stella Mc Cartney y tapas de la Rolling Stone.
.
Un joven artista que vale la pena conocer y viajar un poco por su obra y su mundo.
.
Para ver casi toda la obra de McGinley, esta es su página oficial:
http://ryanmcginley.com/

Un tema para oir mientras ven las fotos de McGinley:

5 comentarios:

Dani Neuman dijo...

que bueno!!!!!!!!!!!! Gracias Die x compartirlo =D

Mekler dijo...

excelente, no lo conocia. increible su trabajo!

Anónimo dijo...

Hermoso! y el temita...sin palabras.
Agus.

Nicolás dijo...

Wow, yo no lo conocia tampoco, es genial el tipo este, buenisimo!

Anónimo dijo...

I'm impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that's equally
educative and interesting, and let me tell you, you have hit
the nail on the head. The problem is something which not enough men and women are
speaking intelligently about. I am very happy I found this in my search
for something regarding this.

Here is my web page: natural cellulite treatment