jueves, 11 de noviembre de 2010

Seydou Keïta - 1921 - 2001

Fotógrafo malí (de Mali, Bamako), considerado una leyenda de la fotografía Africana. Es quizá uno de los fotógrafos más prolíficos del mundo.
Su obra comprende retratos en estudio, que eran encargos comerciales (personales) de gente de clase media de Mali y otros paises vecinos.
El estudio de Seydou Keïta era una de los más famosos de toda Africa Oriental y donde acudian todo tipo de personas para ser retratadas por su lente. Contaba con un estudio con luz natural donde él ponía diferentes telas bordadas, motos, autos y accesorios, (mostrar variedad de túnicas es sinónimo de prosperidad en la cultura Malí). Trabajó ente los años 1945 y 1977. El primer fondo que utilizó para sus retratos era una colcha de su cama, la cual la siguió utilizando por un par de años.

En la década del 50 alcanzando gran fama, la gente hacía cola para entrar al estudio de Keïta, donde él armaba los fondos, las poses, el encuadre, y solo le sacaba una fotografía por persona o grupo familiar. Este período comprendió la independencia como colonia francesa de Bamako como capital. Retrataba a todo tipo de gente: zapateros, empresarios, amas de casa, niños, políticos, hasta llegó a fotografíar al presindente de Mali en una ocación. El revelaba y copiaba las imágenes que al otro día pasaban a buscar los clientes por su estudio.

Según palabras de Francoise Huguier, el descubridor de Keïta: "Mostraban un gesto exquisito, una destreza artística en la postura de los modelos, destacando el vestuario y los accesorios."

La luz en el trabajo de Seydou Keïta es la luz de Mali, la luz pura del Sahel. La utilizaba para enfatizar de forma natural, los tonos de la piel, las prendas, las joyas. Trabajaba con cámara de formato medio y película blanco y negro. 
En los 90 hasta le encargaron producciones de moda para Harper's Bazaar.

Se dice que se conservan más de 30.000 fotogramas (de formato medio y placa 5"x7") con sus retratos.

Dejó de fotografiar cuando empezó a dominar la fotografía color y él se oponía a la utilización del color en la fotografía. Aunque fue un fotógrafo próspero y nunca le faltó nada, cobraba relativamente poco por sus retratos, hoy en día los hijos de Seydou son ricos.

Su primera exposición individual fue en 1994, en la fundación Cartier de Paris.

Fallece en 2001 en Paris a los 80 años de edad.

Su obra hoy cotiza alto, y sus fotografías están por todos los museos del mundo. Su obra se la disputan dos marchants europeos, que estan en litigio por derechos de autor desde hace ya años. El primer descubridor hizo un contrato de palabra, porque Keita le dió su palabra de honor y el segundo le hizo firmar un contrato escrito.

Pinta que tienen para unos años más de litigio...

Acá algo de la obra de Keita:






Father and son



Two ladies and a girl in front of a Peugeot 203


La vida de Keïta es tan apasionante, intrigante y rara como sus retratos, no alcanzan estas lineas, ni para contar una infima parte de su vida.

Para ver y leer más de su trabajo:

Y acá un tema de Amadou et Mariam, para ver las imágenes de Keita:

7 comentarios:

Estefanía Goren dijo...

Me gustó mucho Die

Rodrigo Morales dijo...

buenisimo Diego, me gusto mucho este fotografo, esta seccion me sorprende cada semana mas

Julia dijo...

Me gusta mucho!.
Y me gusta mucho esta seccion tambien.

Julia dijo...

Me gusta mucho la historia tambien.

Jennifer Cardiff dijo...

Siiii! aguante esta sección!
muy bueno este fotógrafo! miren la página y los videitos! no tienen desperdicio!

Eze dijo...

Qué loco, es el primer fotógrafo africano que veo (ni hablar de un maliense).
Muy buenas, un tipo de fotografía muy diferente a las que estamos acostumbrados a ver de este continente.

Luis Circa Melgarejo dijo...

ese mismisimo que esta en el documental!