martes, 1 de junio de 2010

Desiree Dolron

Xteriors VIII (2001-2008) - Desiree Dolron

Fotógrafa holandesa contemporánea, sus últimos trabajos fotográficos estan en la delgada línea entre la fotografía y la pintura, su último trabajo son retratos muy cercanos a la pintura barroca de los maestros holandeses (o neerlandeses) flamencos como Rembrandt, Vermeer o Hals. Sus dos primeros trabajos están hechos con película (cámaras de rollo), "Exaltation" en el que emplea el blanco y negro de una manera majestuosa, para mostrarnos distintos comportamientos humanos en diversas partes del mundo sobre el fanatismo religioso, con imágenes muy fuertes de auto-flagelaciones, tormentos y gente en trance; trabajo realizado por Dolron entre los años 1991 y 1999 en diversos paises de África, Centro América y Asia. Emplea en sus últimos ensayos, bastante post-producción de imágen. "Gaze", una serie de retratos algo difusos debajo del agua que también parecen lienzos y "Te dí todos mis sueños" un ensayo documental, costumbrista y pictórico sobre La Habana entre 2002/03. Culminando en su último trabajo llamado: "Xteriors", un material ultrapictórico, muy cercano a la vez con los trabajos de Julia Margaret Cameron (1815 -1879) y también con los academisistas como Robert Demachy que en el 1800 manipulaba sus imágenes en laboratorio creando efectos entre surreales e impresionistas. Imágenes cercanas a la toma directa y al retrato clásico; y a la vez super post-producidas, siempre con un genial manejo de la plástica y de la luz, de una manera única.
Algunos la amarán, otros la odiarán, pero siempre manejando un estilo propio: imágenes lentas, bellas y aberrantes, terribles y prolijas, claras pero con flou, entre documental y ficción, estáticas y plásticas a la vez.


Página oficial de Desiree Dolron:

www.desireedolron.com

Una foto de cada uno de sus cuatro trabajos

Exaltation:

Gaze
:

Te dí mis sueños:

Xteriors:
Todas las imágens tienen copyright de la autora.

Para escuchar mientras ven las imágens de Dolron, György Ligeti, otro inclasificable:

György Ligeti - Musica Ricercata Nº2


5 comentarios:

Rodrigo Morales dijo...

zarpado, me gusto mucho, y como todos sus trabajos son distintos pero a la vez reconoces el estilo de la fotografa
los retratos de gaze me hacen acordar al video only you de portishead

Estefanía Goren dijo...

Me encantó! No la conocía. Creo que Xteriors es lo que mas me gustó, la primera foto que pusiste me recuerda a los cristos de mármol de las iglesias italianas, hasta puedo sentir la humedad y el frío! Como bien dijiste, genial manejo de la plástica y de la luz!

Jennifer Cardiff dijo...

Muy Muy buena! Todo un desafío hacer pasar una fotografía puesta en escena por una fotografía de reportaje...un claro ejemplo de cómo la teatralización de la pintura se exporta a la fotografía
Y qué bien que va la música!

HELENA ROBLES dijo...

Muy bueno! me gusto la diversidad y el tratamiento de las fotos.

Exaltation, no la entendí, que es? porque no veo la auto-flagelación, ni lo fanático religioso...
Me parece más bien abstracta... el resto de la serie resulta más gráfica?

La primera foto Xteriors VIII es fantástica, ya la había visto por ahí, es un ¨homenaje¨ a Rembrandt y su Lección de anatomía!

Mekler dijo...

uff que fuerte che, exaltation me llego al fondo, muy muy buen laburo, y el manejo de la luz en el cubano y gaze es increible, gaze super experimental, me gusta ese tono que le dio a las fotos, onda "aguita podri" . muy muy bueno