jueves, 6 de mayo de 2010

"Retrato de Alfried Krupp 1963, por Arnold Newman"


Arnold Newman* (1918-2006):
Fotógrafo especializado en el foto-reportaje ambiental o retrato de ambiente, es decir un fotoperiodista-documental que retrataba al personaje y su ambiente. Para él, el fondo era tan importante como el retratado. El fondo era de suma importancia a la hora de mostrar a un personaje (artista, político, empresario, etc.) y su entorno. "No quería que se tratara solamente de una fotografía. El segundo plano tenía que sumarse a la composición y ayudar a comprender al personaje. Hacer sólo el retrato de alguien famoso no significa nada", decía Newman en una entrevista.
También llamado fotógrafo ecologista, esto por ser la ecología una forma de llamar al ambiente que rodea al ser humano.
Alfried Krupp**:
Fue el empresario alemán que más rico se hizo entre las décadas del 30 y los 50; esto implica la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. Su familia fue la fundadora de una industria metalúrgica que no sólo creció sin escalas gracias a la carrera armamentística de la maquinaria nazi (nacional-socialismo creciente de finales de 1930), y alcanzó su apogeo desde la segunda industrialización alemana hasta el fin de la Segunda Guerra, permitiendo así la conquista de países y colonias europeas; como así también mediante la fabricación de los trenes que llevaban a los prisioneros a los campos de exterminio.
La historia:
Cuenta Newman que en el momento de empezar a disparar las primeras fotos de le reportaje a Krupp, en la fábrica que poseía la familia en Essen, Alemania; ya habiendo puesto las luces y resuelto el encuadre, no encontraba el modo de registrarlo de la manera que él lo había pensado o imaginado. Volvía a cambiar las luces y tampoco lograba ni siquiera acercarse a lo que tenía en mente. Hasta que en un momento de hastío y cansancio del retratado, este se inclina para adelante, haciendo que queden las dos luces laterales un poco retrasadas, creando un cono de sombras en el centro de su cara, haciendo que esto le dé un tono dramático y algo diabólico al rostro de Krupp.
*Arnold Newman era de los pocos retratistas que iluminaban al personaje con luz artificial y que usaba de un modo particular la luz principal (la desdoblaba, utilizando dos fuentes como principales) y el fondo con la luz del ambiente (iluminación mixta); tanto a color como en blanco y negro; creando una dualidad de luz que le confería una impronta realista con un aire artificial.
**De este sujeto está inspirado el personaje de Matt Groening: Mr. Burns, un viejo empresario, ambicioso e inescrupuloso, que se ama a sí mismo y que vive solo, con discípulos; y su única meta es incrementar las ganancias de su empresa. En el cual es todo un símbolo el modo en que se apoya en el escritorio de su mesa de despacho, apoyando los nudillos en su pera.

6 comentarios:

@Yanito dijo...

Exelenteee! (lease con voz de Mr. Burns)

Mekler dijo...

una gran imágen, una de mis preferidas del libro amarillo. Muy bueno poder conocer la historia detras de la foto.
gracias lapiz!

HELENA ROBLES dijo...

Genial esta foto y la historia detrás... me acuerdo cuando la contaste en la clase de foto...
Genial que el Sr Burns venga de este personaje y que adopte la pose de las manos en la cara como la fot0 de Newman...
Los simpsons son lo mássss!

Larry Cholmes dijo...

fotón! de gran foto, no de la particula. esta foto está en mi "top 5 de fotos que vi en las clases de pencil".

Estefanía Goren dijo...

Uf, extraño cursar en el estudio para ver diapos acompañadas de la historia de un fotógrafo.

Me encanta la idea de utilizar el paisaje/ contexto para resaltar el carácter de los retratados, no solo es una excelente idea sino que no es nada fácil de llevar adelante. Genio Newman!

Dani Neuman dijo...

Genio Newman!!!

Me acuerdo que nos contaste esta historia en la clase tambien y extraño como Estefi las Diapos =D