jueves, 13 de mayo de 2010

"Hombre con máquina de coser" - por Steve McCurry



Steve McCurry - 1955 Philadelphia:

Uno de los mejores fotoperiodistas actuales, y de la mejor tradición documental, maestro del retrato color, McCurry a partir de 1984, con el retrato de “La niña afgana” (Sharabat Gula), se convierte en uno de los foto reporteros más buscados por las agencias, publicaciones y editoriales fotográficas del mundo. Viajero incansable, con más de 25 años de carrera, colaborador de National Geographic desde hace 20 años y miembro de Magnum desde 1990.
Trabajó a lo largo de su carrera con película diapositiva Kodachrome, obteniendo unos colores vivos y saturados, que ninguna otra película ofrece.

Ganó entre otros premios y reconocimientos, la “Medalla al valor Robert Capa”, el primer premio de Wrold Press Photo, el premio de la Asociacion Mundial de Fotoreporteros, y muchos otros más.
La primera vez que McCurry viajó a India fue en 1983. Por un viaje de un par de semanas que se convirtieron en dos años, volviendo muchas veces más a La India y el Sureste asiático.

El Monzón (o Monsoon): Es el efecto climático más abrumador de la tierra. En La India tiene un peso espiritual, ya que trae literalmente la resurrección, pues vuelve verde la tierra yerma.
“Para un fotógrafo el clima monzónico supone un reto, y a mí me atraen los desafíos. Existen tantos tipos de luz lluviosa, como tormentas. Mientras que un escritor puede repasar y reescribir sus descripciones, las decisiones críticas de un fotógrafo son instantáneas, y al cambiar con tanta rapidez la luz monzónica, la fotografía puede llegar a ser algo apremiante.” Dice Steve.

La historia:
Cuenta Mc Curry que cuando estaba realizando esta toma, el hombre que estaba cruzando la calle inundada y con su máquina de coser completamente oxidada a cuestas, siendo la única posesión que le quedaba y que pudo salvar de la inundación, la gente que estaba viendo la escena le empezó a gritar al hombre que sonriera para la foto, porque estaba muy serio. Por eso el esbozo de sonrisa de este buen hombre que lo perdió todo, pero sin embargo seguía sonriendo.
También cuenta que un año después la empresa fabricante de las máquinas de coser (PFAFF), lo contactó para regalarle una máquina nueva y algunas cosas más (no da detalles).

Sus fotos son una invitación a convertirse en Flaneur del mundo.

McCurry con agua hasta el cuello en una inundación en India, causada por el Monzón. 
 
------------

La Muestra de Steve Mc Curry sigue exhibiéndose en el Centro Cultural Borges hasta el 16 de Mayo.


Página oficial:
http://www.stevemccurry.com/

Libros publicados de Steve Mc Curry:

Instantes, Phaidon 2009
In the Shadows of Mountains 2007
Looking East 2006
Steve McCurry 2005
The Path to Buddha: A Tibetan Pilgrimage Phaidon Press Limited, 2003
Sanctuary the Temples of Angkor Phaidon Press Limited, 2002
South Southeast Phaidon Press Limited, 2000
Monsoon Thames and Hudson, 1995
Portraits Phaidon Press Limited, 1999
The Imperial Way : By Rail from Peshwar to Chittagong Houghton-Mifflin Company, 1985

7 comentarios:

Jennifer Cardiff dijo...

Buena elección para esta semana! una vez escuchadas sus palabras en la charla que dio, me pareció una gran persona además de gran fotógrafo.

Dado que no lo dije antes, me encanta esta nueva sección del blog y que se sumen las publicaciones editadas!

Rodrigo Morales dijo...

fuimos a la expo esta muy buena

Rodrigo Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estefanía Goren dijo...

Me hace creer en la fotografía color! Su obra es increible y además me pasó algo similar a lo que dijo Jenn: Cuando tuve la oportunidad de escucharlo en la charla del Borges me dio la impresión de ser una persona muy poco pretensiosa, aunque con ambición y una visión muy clara de lo que le interesa y lo que se puede hacer con la fotografía.

Eze dijo...

Me gusta mucho esta foto. Aunque Mc Curry la hay desmitificado un poco, no deja de transmitir algo muy positivo.

Laura fb dijo...

me encanta esta foto! que buena sección!!

@Yanifotografia dijo...

Muy bueno el relato, me dan ganas de hacer este tipo de cosas, sería mi laburo ideal!